de Lope de Vega
Caen de un monte a un valle, entre pizarras
guarnecidas de frágiles helechos,
a su margen carámbanos deshechos,
que cercan olmos y silvestres parras.
Nadan en su cristal ninfas bizarras
compitiendo con él cándidos pechos
dulces naves de Amor, en más estrechos
que las que salen de españolas barras.
Tiene este monte por vasallo a un prado
que para tantas flores le importuna:
sangre las venas de su pecho helado.
Y en este monte y líquida laguna
para decir verdad como hombre honrado
jamás me sucedió cosa ninguna.
A continuación se muestra el análisis del poema Caen de un monte a un valle, entre pizarras En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ca-en de__un mon-te__a__un va-lle,__en-tre pi-za-rras
guar-ne-ci-das de frá-gi-les he-le-chos,
a su mar-gen ca-rám-ba-nos des-he-chos,
que cer-can ol-mos y sil-ves-tres pa-rras.
Na-dan en su cris-tal nin-fas bi-za-rras
com-pi-tien-do con él cán-di-dos pe-chos
dul-ces na-ves de__A-mor, en más es-tre-chos
que las que sa-len de__es-pa-ño-las ba-rras.
Tie-ne__es-te mon-te por va-sa-llo__a__un pra-do
que pa-ra tan-tas flo-res le__im-por-tu-na:
san-gre las ve-nas de su pe-cho__he-la-do.
Y__en es-te mon-te__y lí-qui-da la-gu-na
pa-ra de-cir ver-dad co-mo__hom-bre__hon-ra-do
ja-más me su-ce-dió co-sa nin-gu-na.
Ca-en de__un mon-te__a__un va-lle,__en-tre pi-za-rras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-7-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
guar-ne-ci-das de frá-gi-les he-le-chos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -echos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a su mar-gen ca-rám-ba-nos des-he-chos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -echos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que cer-can ol-mos y sil-ves-tres pa-rras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Na-dan en su cris-tal nin-fas bi-za-rras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
com-pi-tien-do con él cán-di-dos pe-chos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -echos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dul-ces na-ves de__A-mor, en más es-tre-chos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -echos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que las que sa-len de__es-pa-ño-las ba-rras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tie-ne__es-te mon-te por va-sa-llo__a__un pra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que pa-ra tan-tas flo-res le__im-por-tu-na: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
san-gre las ve-nas de su pe-cho__he-la-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__en es-te mon-te__y lí-qui-da la-gu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra de-cir ver-dad co-mo__hom-bre__hon-ra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ja-más me su-ce-dió co-sa nin-gu-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Caen de un monte a un valle, entre pizarras es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.